Las Cordilleras Americanas.


Cordilleras Americanas.
La cordillera Americana es una extensa cadena montañosa que consiste en una casi continua secuencia de cordilleras y sierras, a lo largo de todo el oeste del continente americano, llegando hasta la Antártida
De norte a sur, esta secuencia orogénica en sentido meridiano, comienza con la cordillera de Alaska y la cordillera Brooks en Alaska. Se extiende a través del Yukón y la Columbia Británica en Canadá. En Estados Unidos de América la rama principal son las Montañas Rocosas, en México la cordillera continúa a través de la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Luego continúa a través de las sierras de Centroamérica en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Finalmente se convierte en la cordillera de los Andes en América del Sur. Además se considera que puede continuar hasta las islas Georgias  del Sur y a través del Atlántico Sur hasta las montañas de la Tierra de Graham en la península Antártica. Este sistema orogénico, es la mitad oriental del Anillo del Fuego del océano Pacífico.

La Cordillera norteamericana es la porción norte de la Cordillera americana la cual sigue el margen occidental de América. La Cordillera norteamericana incluye varias cordilleras subordinadas, valles intermontanos y altiplanos en el oeste de América del norte con los Grandes Llanuras siendo el límite oriental en una considerable parte de su trayecto de norte a sur. La Cordillera norteamericana pasa por 3 países: Canadá, México y Estados Unidos incluyendo Alaska.

Se compone a su vez de las siguientes cordilleras principales:
Cordillera de Brooks: Al norte de Alaska y en Yukón.
Cordillera de Alaska: Al sur de Alaska y en Yukón.
Montañas Rocosas: En Canadá y Estados Unidos.
Cadena costera del Pacífico: Desde la península de Kenai (Alaska) hasta Sierra La Laguna (Baja California, México), pero puede variar su delimitación según los autores.
Cordillera de las Cascadas: En Canadá y Estados Unidos.
Sierra Nevada: En California, EE.UU.
Sistema de las Sierras Madre: Desde la zona de frontera México-EE.UU. hasta Centroamérica.

Cordillera Centroamericana.
La cordillera centroamericana es una cadena montañosa de América Central. La cordillera se formó durante el Cretácico tardío, por la subducción de la Placa de Cocos debajo de la Placa del Caribe y la parte sur de la Placa Norteamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica aún forman parte de este proceso de Orogénesis. En su mayor parte forma el arco volcánico centroamericano, que forma parte del cinturón de fuego del Pacífico: en ella se encuentran centenares de volcanes, en su mayor parte activos.
En México se presenta como una continuación de la Sierra Madre del Sur, de la cual está separada por la depresión del Istmo de Tehuantepec. La cadena principal se llama Sierra Madre de Chiapas, y su altura máxima es el volcán Tacaná de 4092 msnm. En Guatemala se continúan la Sierra Madre, con una altura máxima de 4222 msnm en el volcán Tajumulco, y al norte de ésta se encuentran varias sierras, tales como la Sierra de los Cuchumatanes y las sierras de Chuacús, Santa Cruz y Minas.


En El Salvador se destacan las cadenas costera, central y fronteriza, paralelas entre sí, con una altura máxima de 2730 msnm en esta última, en el cerro El Pital. En Honduras, la Cordillera Centroamericana también se divide en tres cordilleras, llamadas del Norte, Central y del Sur, con una disposición en abanico abierta hacia el este; el punto más alto es la Montaña de Celaque, con 2849 msnm, ubicado en la Cordillera del Sur. En Nicaragua, las cadenas montañosas corren en dirección noroeste-sudeste, con la Cordillera Volcánica cercana al océano Pacífico y la Cordillera central, formada por las cordilleras Isabelia y dariense; ambas cordilleras están separadas por una amplia llanura ocupada parcialmente por los lagos de Managua y Nicaragua. La altura máxima en el cerro Mogotón, que alcanza a los 2106 msnm.

Cordillera de los Andes.
La cordillera de los Andes es la cordillera que ocupa la zona occidental de América del Sur bordeando toda su costa del océano Pacífico. Tiene una longitud de 8500 km1​ por lo que es la cordillera continental más larga de la Tierra. Desde su extremo norte, en el occidente de Venezuela, atraviesa Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; sirve de frontera natural entre Chile y Argentina y tiene su extremo sur en Tierra del Fuego. Tiene un ancho variable entre 250 y 750 km.2​ Ocupa una superficie aproximada de 2 870 000 km²3​ Su altura media está entre 3000 y 4000 msnm1​, alberga los volcanes más altos del planeta y su punto más alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 m s. n. m.4​ hacen de esta montaña la más alta del planeta fuera del Asia. Por su importante actividad volcánica forma parte de Cinturón de fuego del Pacífico.



En la zona central, los Andes se ensanchan, dando lugar a las mesetas elevadas del altiplano y la puna, compartidas por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Desde el altiplano central hacia el norte del Perú y en Ecuador se vuelve angosta nuevamente y en Colombia se divide en tres ramas, una de los cuales continúa hacia noroeste entrando en Venezuela. Desde el altiplano hacia el sur, la cordillera tiene dirección general norte-sur y , zona en la que se hallan las montañas más altas. En el extremo austral, se curva y toma dirección este-oeste y se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Procesadores de Textos Microsoft Word